Estels del Sud

Situado entre Cataluña, Valencia y Aragón, este macizo calcáreo, de relieve escarpado y abrupto, ha sido humanizado desde tiempos prehistóricos. Aún así, el territorio de Els Ports se nos presenta hoy como un espacio natural indómito y lleno de vida salvaje.

Condiciones, material necesario y más información
Estels del Sud.pdf
Documento Adobe Acrobat [70.6 KB]

Viernes 16: Beceite (El Parrissal) – Refugi Mont Caro

Distancia: 21 km

 

Saldremos desde la localidad de Beceite (http://www.beceite.es), perteneciente a la comunidad de Aragón. Beceite se encuentra a 5h30min de Madrid.

Quedaremos en la Calle el Calvario nº 1, enfrente de la Casa rural Burgues, a las 8:30am para salir con nuestros vehículos por la carretera que remonta el Río Matarranya en dirección al aparcamiento del Parrissal, a apenas 15 minutos de trayecto. El precio del estacionamiento es de 4€ por vehículo y día (no incluido en el precio).

Desde aquí ya podemos apreciar el tesoro oculto que representa esta sierra, tan apartada de las grandes urbes y por lo tanto tan desconocida.

La primera jornada es la más intensa de todas y nos llevará al corazón del parque. Pasaremos por sus antiguas masías en ruinas mientras contemplamos sus escarpadas paredes calizas, barrancos y muelas, e incluso caminaremos por encima de la Mola de Cati antes de nuestra llegada al refugio Caro, situado ya en Cataluña.

Mapa del primer día

Sábado 17: Refugi Mont Caro – Refugi Font Ferrera

Distancia: 18 km

 

El recorrido que une estos dos refugios es el marcado por la senda de Estels del Sud. Se trata de un camino balizado que recorre el parque en su totalidad y que no es tan conocido a nivel nacional como otras rutas señalizadas. Este sendero coincide con el GR7 y nos llevará por la Cresta del Marturi hasta el refugio de Mas del Frare, para luego adentrarnos en la Reserva Natural les Fagedes dels Ports. Esta reserva se caracteriza por la presencia de hayas, árboles que, al estar en un clima poco propicio, se encuentran orientadas hacia el norte, por ser la vertiente más húmeda, y en el fondo de los barrancos.

Mapa del segundo día

Domingo 18: Refugi Font Ferrera – Beceite (El Parrissal)

Distancia: 13 km

 

Salimos del GR7 pero nos mantenemos en Estels del Sud dirección al Barranco de la Coscollosa, que alberga un conocido tejo que lleva su mismo nombre. Más adelante el camino va penetrando en la montaña hasta dejarnos en les Gúbies del Parrisal, un estrechamiento que podremos salvar por el Pas del Romeret, paso que le da un ambiente de pequeña vía ferrata a la travesía, o bien por el medio del barranco a través del rio, si las aguas no son profundas y el tiempo acompaña.

Mapa del tercer día

Contacto

e-mail: info@madridtrek.com

Teléfono: +34 661 378 099

Newsletter

Apúntate para conocer antes que nadie nuestras rutas programadas y nuestras ofertas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Senderos Del Guadarrama S.L.