Vivac de las Lagunas de Gredos

Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando los ríos Duero y Tajo, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glacial en la que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altura de todo el Sistema Central.

 

¿Qué es un vivac?

Hacer un vivac o vivaquear es la práctica de dormir a la intemperie, al raso, sin ninguna estructura que sirva de abrigo o techo, normalmente con saco de dormir, esterilla y funda de vivac para recubrir el saco.

Una forma diferente de pasar la noche en la montaña que nos da mucha flexibilidad a la hora de planificarlos sin necesitar pasar por refugios, pero que a la vez entraña dificultades añadidas como encontrar una zona adecuada, resguardada de vientos, con agua para preparar alimentos y beber, tener que llevar más peso en material en la mochila.

En nuestras salidas de vivac, además de disfrutar de  entornos mágicos, te asesoramos en el material que debes llevar, y aprenderás a cómo montar y organizar una pernocta a la intemperie.

Mapa del primer día

Día 1. Navalperal de Tormes – Praderas del Gargantón

 

Partiendo desde esta localidad, situada a orillas del Río Tormes, enseguida nos adentramos en el paisaje propio de la Sierra de Gredos de la mano de una de sus gargantas, una de tantas que sangran las aguas de la precipitación y el deshielo que llegan desde la parte superior del macizo. Vamos ganando altura suavemente y somos testigos de como las moles graníticas van alzándose en el horizonte. La Garganta de Gredos nos deja en la parte inferior de la Laguna Grande, que reina en el Circo de Gredos, y desde aquí contemplamos el paisaje de esta espectacular formación glacial. Por último subiremos por el Cerro de los Huertos para pasar hacia las Praderas del Gargantón cuyas aguas se vierten a la garganta por la que iniciamos la subida hacia la Laguna Grande. En estas praderas montaremos nuestro vivac.

Mapa del segundo día

Día 2. Praderas del Gargantón – Navalperal de Tormes

 

La jornada comienza con una subida, que se hace cómoda ya que el camino traza muchas zetas en la ladera de la montaña, en busca de la Portilla del Rey. En la Sierra de Gredos estas “portillas” hacen referencia a los collados que facilitan el paso entre las montañas uniendo vertientes, y en este caso, la del Rey, cruza la sierra de la Galana y el Cervunal. Esta portilla nos descubre desde una posición inmejorable el Circo de las Cinco Lagunas y sus lagunas correspondientes. Desde la última laguna del circo, la Laguna Bajera, nos dirigimos, ya en una bajada suave, por la Garganta del Pinar hasta Navalperal de Tormes.

Contacto

e-mail: info@madridtrek.com

Teléfono: +34 661 378 099

Newsletter

Apúntate para conocer antes que nadie nuestras rutas programadas y nuestras ofertas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Senderos Del Guadarrama S.L.